martes, 11 de noviembre de 2014

La importancia de estar informados

Manuel Arévalo es un sector dentro del distrito de La Esperanza, es uno de los más poblados y un sector de población de clase baja, sin embargo ellos no están ajenos a la tecnología y medios de comunicación. Los medios son importantes para mantener informados a los pobladores de lo que acontece dentro y fuera de este territorio, es por ello que cuentan con medios como radios locales, servicios de telefonía fija y móvil, tanto pública como privada, medios escritos, servicio de correo, señal para cable y accesos a distintas cabinas de internet.

Central de Telefónica en La Esperanza


El sector cuenta con servicio de telefonía fija y móvil, tanto pública como privada, siendo la principal empresa que opera Telefónica S.A., sabiendo que casi un 80% de los pobladores que viven en Manuel Arévalo cuentan con un teléfono móvil y casi un 90 % cuentan con telefonía fija. 

En el distrito de la esperanza operan 3 emisoras radiales locales: Radio San Juan AM 1134, Radio Activa FM 104.5 y Radio Estación 94. dichas radios mantienen a la población del sector informados del acontecer diario y también cumplen con la función de entretener a los pobladores del lugar.

Además de los medios ya mencionados, están los medios escritos, los cuales entre periódicos y revistas son los siguientes: "La Razón" (impresión quincenal, temática: política, cultural y social), Revista "Enfoque" (impresión mensual, temática: cultural) y revista Municipal "Así Avanzamos" (temática: Gestión Municipal).

Para concluir, el sector cuenta con servicio de correo con una oficina de SERPOST, cuenta con señal para canales de cable en la televisión y acceso a cabinas de internet, lo cual hace que los pobladores de este sector se mantengan al tanto de las noticias globales que pasan día a día, con el fin de hacer de esta población a personas más informadas, cultas e interesantes, promocionando así el desarrollo de la sociedad y del país.



Escrito por: Juan Jara Tejeda

Creación del distrito de La Esperanza

El Distrito peruano de La Esperanza es uno de los 11 distritos de la Provincia de Trujillo, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú. Conocida en sus orígenes como “Huaca la Esperancita”, fue reconocida como Barrio Marginal a fines de 1961 y en 1970 por RS Nº 226-70-EF-72, se aprueba la legalización integral del área con una extensión de 543.025 Hab.

Por el año 1971, se comienza a empadronar y a dar títulos de propiedad a los habitantes de la zona, se inician también importantes obras de infraestructura sanitaria (agua, desagüe) y luego el alumbrado eléctrico que van cambiando paulatinamente la fisonomía de la antigua Barriada; poco a poco se fueron aperturando importantes servicios sociales (salud, transporte, comercio, centros educativos, entidades financieras, etc.). Posteriormente, el crecimiento del distrito de La Esperanza tornó muy dinámico con las nuevas corrientes migratorias.

El distrito fue creciendo y consolidando poco a poco, mediante la construcción de viviendas y equipamientos comunales, la organización de sus servicios, el desarrollo de actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios. A la fecha comprende un total de 9 barrios, 15 asentamientos humanos y 2 urbanizaciones populares, comprendiendo dentro de su territorio el Parque Industrial de Trujillo.

Actualmente el distrito de La Esperanza está en proceso de modernización, contando con importantes industrias de la región, así también cuenta con calles y avenidas asfaltadas y pavimentadas en su gran mayoría, las cuales se encuentran distribuidas en 7 sectores : Jerusalén, Santa Verónica, San Martín, Pueblo Libre, Fraternidad, Manuel Arévalo II y III y Wichanzao.



Hospital "Jerusalén" ofrece servicios especializados

Fachada del Hospital Jerusalén. (Fotografía: Isabel Toribio)


Diecisiete años de  esfuerzos y sacrificios han dado sus frutos,  puesto que el sueño de contar con un hospital que les brinde un servicio especializado; con los ambientes necesarios para atender las necesidades de sus niños, madres y ancianos hoy es una realidad.

El  Dr. Alberto Luzuriaga, director del centro de salud desde hace tres años (2011),  menciona que detrás de los buenos acabados y de los amplios ambientes del hospital, existe una historia llena   perseverancia por el cambio, el progreso y la unión. “Las juntas vecinales en colaboración con la Municipalidad Distrital de La Esperanza han trabajado arduamente para conseguir el respaldo del Gobierno Regional  y  se construya el moderno hospital que se puede ver en la actualidad”. Cabe recalcar que la aprobación y ejecución  del proyecto se realizó durante el  gobierno del ex alcalde regional José Murgia.

“Antiguamente  solo  se contaba con cuatro cuartitos;  la admisión, obstetricia, paciente TBC y farmacia” comenta la Sra. Nancy  Araujo, encargada del área de triaje del centro de salud.  El anterior nombre era “Hospital Jerusalén” fundándose en 1984, del mismo modo,  en base  a los esfuerzos de los vecinos del sector  quienes no descansaron hasta lograr su mayor objetivo.

Los pobladores del sector siguen trabajando, pues aún existen  condiciones que deben de regularizarse como la implementación de medicamentos necesarios, equipamiento en cada una de las áreas e incentivar a la organización en el desarrollo  de campañas médicas  como el lavado de manos,  enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, la prevención del dengue  y entre otras actividades que  mejoren la calidad de vida de los vecinos de Manuel Arévalo y La Esperanza en general. 




Escrito por: Isabel Toribio 

Promesas olvidadas

Fueron simples promesas las que se hicieron a los moradores de la segunda etapa de Manuel Arévalo, puesto que el parque que se sitúa frente al mercado Santa Elena no refleja el significado “parque”, como en muchos casos las obras prometidas son olvidadas o no tomadas con importancia.

Las personas, que habitan alrededor de este parque, expresan que el reelecto alcalde de La Esperanza, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, no cumplió con la promesa de que se convertiría en la Plaza de Armas de Manuel Arévalo, el cual está lejos de ser llamado parque o plaza habiéndose convertido por más de 20 años en un basural de desmontes y desechos. Siendo así un factor grave en la salud de los moradores, especialmente de los niños que salen a jugar.

“Ojala se acuerden y pongan áreas verdes y juegos para los niños como en otros lugares” Jennifer Roncal (24 años), “la gente viene y botan sus basuras, ladrillos hasta perros muertos” Gladys Cruz (49 años). Así manifestaron sus quejas los vecinos de esta zona.

Parque de Manuel Arévalo II Etapa, frente al mco. Santa Elena, abandonado por más de veinte años.
(Fotografìa: Giulliana Sánchez)

Otros datos: 

Fotografía: Giulliana Sánchez
Para completar la molestia de los vecinos fueron dejados en el lugar postes de alumbrado públicos ya hace más de 2 meses preocupando por algún accidente con los niños y se especula que serán puestos aún en el mes de enero.





Fotografía: Giulliana Sánchez
Frente a este parque existe un pequeño parque con árboles sin alumbrado, el cual está siendo aprovechado por borrachos, ladrones, drogadictos o personas que exhiben total irrespeto los demás, siendo un factor grave para la zona.







Escrito por: Giulliana Sánchez


¿Hasta cuándo la inseguridad?

Fotografía: Jorge Padilla

Los habitantes del sector de Manuel Arévalo se encuentran disgustados con el trabajo que la viene haciendo la policía en cuanto a seguridad en el sector ya que es muy escaso.

"Nosotros vivimos con miedo a que nos puedan hacer algo o nos pueda caer una bala perdida, todos los días tenemos que meternos a nuestras casa a una cierta hora y nos encerramos por nuestros hijos más que todo." Así dijo Betty Castillo de 52 años, una de las habitantes y dueña de una bodega de Manuel Arévalo.

Al llegar al lugar, nos pudimos dar cuenta de la falta de seguridad que había, ya que no pudimos encontrar cerca una patrulla que nos pudiera resguardar. Las personas tienen miedo denunciar porque están casi seguras que les pueden hacer algo y que la policía no intervendrá.

Según la entrevistada, el actual alcalde Daniel Marcelo Jacinto, está al tanto de la situación pero no le toma el debido interés que se merece, y pide ayuda a las autoridades e invoca al mismo alcalde a que tome medidas necesarias para disminuir los asaltos y balaceras que se dan día a día.



Escrito por: Jorge Padilla Medina

Planes sanitarios en favor de la comunidad

Desde hace más de doce años, el Puesto de Salud “Manuel Arévalo” viene brindando atención primaria y capacitaciones a pacientes -pertenecientes al Sistema Integral de Salud u otros usuarios- y pobladores para mejorar su calidad de vida. Entre los servicios del Puesto están: medicina general, enfermería, obstetricia, odontología, psicología, tópico y farmacia.

Interiores del Puesto de Salud "Manuel Arévalo"
(Fotografía: Municipalidad Distrital de La Esperanza)

Dicho Puesto de Salud, bajo la dirección del Doctor Ovidio Robert Villena V., presenta y ejecuta el conocido “Plan de actividades extramurales e intramurales”. Estas son medidas, capacitaciones y charlas dentro y fuera de esta entidad.

En lo referente a extramural se encuentra el control de la propagación del dengue, y consiste en mandar a los trabajadores del Puesto junto con profesionales de la salud de otros centros pertenecientes a la Microred de La Esperanza, por ejemplo el Centro “Santísimo Sacramento”, entre otros. Así pues, capacitan e informan sobre prevención, control y erradicación de las larvas que se encuentras en los depósitos de agua con la aplicación de un producto químico conocido como abate.

Y dentro del plan intramural, las vacunas y el tema de actualidad, el ébola. Los trabajadores del Puesto de Salud, en este último mes, están siendo vacunados contra la influenza y llevan un control cada cierto tiempo; mientras que en lo que respecta al ébola, se han iniciado campañas de información interna a través de periódicos murales y charlas. 


Escrito por: Jesús Díaz Príncipe

Foro de participación